¿Quiénes somos?

El proyecto Huicholes y Plaguicidas tiene su origen en 1992 (antecedentes). Su objetivo ha sido informar sobre los daños que causan los plaguicidas a las personas que trabajan con ellos, a la tierra, al agua, a los animales, y en general, a todos los consumidores de frutas, verduras, semillas, plantas medicinales, etc, que son cultivadas y contaminadas con esos venenos.

Hemos realizado diversas actividades para impulsar y exigir el respeto a los derechos humanos de la población directamente afectada por plaguicidas, en particular, la de los jornaleros migrantes indígenas del pueblo wixárika (huichol).

Huicholes y Plaguicidas ha realizado:
• Un estudio epidemiológico.
• Una guía metodológica para impartir talleres de capacitación dirigidos a los jornaleros que reciben además, una cartilla de Derechos Humanos. Ambos materiales alertan sobre los riesgos a los que se les expone por estar en contacto con estas sustancias tóxicas.
• Un documental en video,
• Cápsulas y spots para radio.
• Carpetas de prensa, libros y artículos que se han publicado en diversos  medios y expuesto en distintos foros.

El documental, las cápsulas de radio y la cartilla están traducidos a doce lenguas indígenas: wixárika (huichol), nayari (cora), o'dam ñi'ok (tepehuano), p'urhepecha (purhépecha), nauatl (náhuatl), xtilla bene xhon (zapoteco de la sierra, variante xhon), diidxazá (zapoteco del istmo), tuhum saahan ndavi ñuum skuíia´a (mixteco Juxtlahuaca), xna' anj nu' (triki de Copala), maaya ta'an (maya peninsular), bats'il c'op (tseltal), batz'i k'op (tzotzil).

Huicholes y Plaguicidas pone a disposición los materiales que ha ido elaborando a lo largo de los años.  Esperamos que ésta información sea útil a jornaleros, campesinos y ciudadanos en general.

El problema de los plaguicidas no es exclusivo de los campos agrícolas, nos involucra a todos.

 Siéntase libre de copiar y difundir estos materiales.

Agradecemos a: